Sanciones ADR en el transporte de mercancías peligrosas

Si cree que solo ciertos tipos de materiales, como sustancias químicas, inflamables tóxicas, pueden definirse como productos peligrosos , está cometiendo un error de evaluación y puede estar expueto a sanciones ADR. El “peligro” también está en los productos más comunes que estamos acostumbrados a manejar diariamente y que aparentemente pueden parecer “inofensivos” . ¿Algunos ejemplos? Perfumes, dispositivos que contienen baterías de litio (como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles), fertilizantes, productos de limpieza, pintura, acetona, desodorantes en aerosol, etc., solo por nombrar algunos.

En resumen, se trata de una gran variedad de materias muy diferentes entre si pero con un elemento en común: pueden causar (directa o indirectamente) daños graves a personas, cosas o el medio ambiente durante el transporte. Por esta razón, el transporte de mercancías peligrosas es  particularmente complejo, delicado, y sujeto a una estricta regulación a nivel internacional para asegurar un alto nivel de seguridad no sólo durante el transporte, sino también durante la carga y descarga de dichas materias.

La legislación ADR

El manejo de estos productos en las carreteras está regulado en detalle por el acuerdo ADR , que significa “Accord europeen relatif au transport international des mercandises Dangereuses par Route”. Tratado europeo, adoptado en Ginebra en 1957 , actualmente en España las operaciones de transporte de mercancías peligrosas se regulan bajo el RD 97/2014 de 14 de febrero. Dicha legislación  está sujeta a continuos cambios  cualquier persona involucrada en los diversos procesos del transporte de mercancías peligrosas en el territorio español está obligados a respetar la legislación. En caso de incumplimiento, los órganos internos aplican estrictas sanciones del ADR  a nivel nacional.

Pero, ¿qué regula exactamente el ADR? Estos son los puntos destacados:

  • Definición y clasificación de mercancías peligrosas mediante la identificación de 9 grupos (explosivos, gases, líquidos inflamables, etc.);
  • Obligaciones con respecto a su etiquetado y embalado ;
  • Disposiciones relativas a las pruebas para la aprobación del embalaje;
  • Disposiciones relativas al equipo y las características técnicas de los medios de transporte ;
  • Disposiciones sobre documentos de transporte e instrucciones de seguridad ;
  • Obligación para que los conductores obtengan el certificado de calificación profesional .

Responsabilidades y cuerpos de control

Para los casos de incumplimiento, la legislación no identifica a una sola persona. Los efectos de la infracción (y, en consecuencia, las sanciones ADR) pueden recaer en una serie de sujetos : el cliente, el propietario del vehículo (si es diferente del primero) y el conductor. En resumen, nadie está libre de su cumplimiento.

sanciones adr

Con respecto a las actividades de control del ADR, no existe una autoridad central encargada de realizar controles sobre el cumplimiento de las obligaciones. Cada estado se gestiona de forma independiente: en España, las fuerzas de seguridad se encarga de los controles periódicos, que pueden llevarse a cabo directamente en la carretera .

¿Qué pasa con aquellos que no cumplen la normativa (sanciones ADR)?

Muchas de las sanciones del ADR y RD 97/2014 en las que podemos incurrir se encuentran en el baremos sancionador de transporte. Las sanciones, dependiendo de la infracción, varían de un mínimo de 301 euros (sanciones ADR leves) euros, 801 euros (sanciones ADR graves) a un máximo de 4.001 euros (sanciones ADR muy graves). Algunas de estas sanciones se aplican a infracciones como las siguientes:

  • Violación de las obligaciones con respecto al equipo del vehículo
  • Tripulación sin equipo personal , documentación de transporte e instrucciones escritas.
  • Violación de los requisitos relativos a la ‘idoneidad técnica de los vehículos’, etiquetado de los productos.
  • Falta de marcas, embalaje inadecuado o fijación incorrecta de la carga.
Baremo sancionador de transporte

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: