Las regulaciones que necesita saber si desea transportar mercancías peligrosas

El envío de mercancías peligrosas puede realizarse a través de diferentes rutas: según el destino, debe optar por el transporte por carretera (ADR), ferrocarril (RID), mar (IMDG) o aire (OACI/IATA) .

Sea cual sea el modo seleccionado, primero debe cumplir con las regulaciones. De hecho, el transporte de mercancías peligrosas es una actividad altamente controlada: cada método de envío corresponde a un reglamento de referencia. Hay cinco formas de transportar mercancías peligrosas, que se actualizan cada año o dos años (según el caso) :

Los 5 describen los parámetros precisos para cada modo de transporte: desde la elección y el posicionamiento de las etiquetas,  las certificaciones de los empleados, hasta el comportamiento que se debe seguir durante los casos de emergencias.

Por ejemplo en cuanto al etiquetado y señalización, lo esencial es aplicar visiblemente una etiqueta que muestre el peligro del material que contiene el bulto. Para etiquetar o señalizar los peligros en los diferentes bultos, vehículos o contenedores , se pueden emplear etiquetas, marcas, placas etiquetas y paneles de peligro.

Por ejemplo, para el transporte por carretera deben estar presente en la parte delantera y trasera del vehículo  los paneles naranja, excepto en casos especiales (algún tipo de exención). Cuando el panel naranja porte una numeración: en la parte superior se indica el tipo de peligro, en la parte inferior el número ONU (número asignado a la materia que se transporta).

Las etiquetas funcionan de manera  similar, pero son más inmediatas que el panel naranja, ya que son mas gráficas. Es posible que puedan coincidor varias etiquetas con el mismo número ONU.

ADR

Este tipo de acuerdo es específico para el transporte de mercancías peligrosas por carretera: en este caso, el que se realiza en su mayoría mediante camiones . El vehículo debe estar equipado con un equipo de protección de acuerdo con la regulación, como por ejemplo:

  • medios de extinción
  • señales de advertencia autoportantes…

Las disposiciones que deben respetarse también involucran a los miembros de la tripulación, ya que deben equiparse con los medios adecuados para su seguridad, como guantes, gafas de protección, líquido lavaojos…

RID

El transporte de mercancías peligrosas también puede tener lugar mediante  vagones de ferrocarril. Cuando el envío concierne al transporte por ferrocarril , se hace referencia a otro tipo de acuerdo internacional, es decir, el RID. Esta regulación es específica para las mercancías peligrosas que se transportan en trenes de mercancías, la disposición de los vagones y las maniobras permitidas que varían en función de la peligrosidad de los productos.

ADN

Este tipo de contrato se estableció en Ginebra en el año 2000 y luego entró en vigor el 29 de febrero de 2008. El ADN regula el transporte de mercancías peligrosas por vía navegable . Este documento tiene como objetivo establecer en detalle diversos parámetros de seguridad, como qué sustancias peligrosas se pueden cargar, los parámetros de construcción naval, la formación de expertos, etc.

IMDG

Este acuerdo en cuestión tiene por objeto regular el transporte de mercancías peligrosas por mar . Consiste en un conjunto de normas internacionales para garantizar la seguridad durante el transporte marítimo de sustancias peligrosas. Se hacen referencias especiales a la segregación de sustancias incompatibles. Las recomendaciones son referentes a los detalles de cada sustancia individual y definen el embalaje correcto , el etiquetado, la estiba y cualquier maniobra que se lleve a cabo en caso de emergencia.

OACI / IATA

Estos dos acrónimos indican dos órganos diferentes , ambos pertenecientes al sector de la aviación. Con la OACI hablamos de la Organización de Aviación Civil Internacional; mientras que IATA,  significa Asociación Internacional de Transporte Aéreo , una asociación internacional de aerolíneas. Ambos trabajan juntos para mantener condiciones seguras cuando se trata de transportar mercancías peligrosas por aire . Esta modalidad se rige por el Anexo 18 del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional, gestionado por la OACI.

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