ID 8000 artículos de consumo

Hay muchos productos enviados a diario a todo el mundo que se clasifican como artículos de consumo a través del transporte aéreo. Como su nombre indica, estos productos son para el consumo y el hogar. Algunos ejemplos incluyen perfumes, esmaltes de uñas, aerosoles, medicamentos, etc.

¿Qué son los artículos de consumo ID 8000?

Los artículos de consumo se definen como un material cuyo embalaje y distribución esta orientado a la venta al por menor, cuyos fines son el cuidado personal o uso doméstico.

La normativa IATA hace referencia a la siguiente disposición especial A112 sobre artículos de consumo en el apartado 4.4:

A112: Los artículos de consumo solo pueden incluir sustancias de Clase 2 (aerosoles no tóxicos solamente), Clase 3 (Grupo de embalaje II o III), División 6.1 (Grupo de embalaje III), ONU 3077, ONU 3082 y ONU 3175, siempre que tales sustancias no tengan un riesgo subsidiario. Las mercancías peligrosas prohibidas para el transporte a bordo de aeronaves de pasajeros no se deben transportar como artículos de consumo.

Clasificación

No todos los productos que se usan para uso personal o doméstico se pueden clasificar como artículos de consumo (ID 8000), sin embargo, hay muchos que si pueden hacerlo, siempre que el producto esté dentro de los parámetros establecidos. El remitente siempre es responsable de preparar los envíos de acuerdo con los requisitos de ICAO/IATA.

Beneficios de la clasificación como ID 8000 artículos de consumo

El beneficio de clasificar un envío como artículos de consumo (ID 8000), clase 9 es que no se requieren embalajes homologados. Además, las limitaciones para cantidades estipuladas en IATA eximen a la clase 9 de estar limitada a 25 kg por compartimiento en aviones de pasajeros.

Requisitos de embalaje

El embalaje correcto en los envíos de artículos de consumo según las instrucciones de embalaje Y963 tiene varios requisitos. El primero es determinar si el producto está en embalajes interiores que cumplen con los criterios establecidos en las instrucciones de embalaje de la normativa IATA. Dicha normativa define como embalaje interior “embalajes para los que se requiere un embalaje exterior para el transporte”. Algunos ejemplos de embalaje interior para el envío de productos de consumo podría ser una botella de vidrio para perfume o un bote de aerosol. En la instrucción de embalaje Y963, cada embalaje interior está limitado según diversos factores.

Los artículos de consumo, clase 9 tienen que cumplir una serie de requisitos de embalaje. El bulto completo debe ser capaz de soportar condiciones típicas en el transporte aéreo, que incluyen condiciones sujetas a cambio de altitud, vibración, apilamiento de carga y cambios de temperatura. El paquete debe ser capaz de evitar fugas del producto del embalaje externo. La forma más fácil de cumplir este requisito es incluir material absorbente en forma de vermiculita o almohadillas absorbentes. El absorbente se coloca en el fondo del paquete, contenido dentro de un forro de plástico para contener todos los paquetes interiores, con el fin de cumplir con los requisitos y evitar fugas fuera del embalaje exterior.

Todo el paquete completo, incluidos los paquetes interiores, los materiales absorbentes y el embalaje exterior, está limitado a 30 kilos de peso bruto.

Marcas y requisitos de etiquetado

Otro beneficio de clasificar un envío como artículos de consumo (ID 8000) es que existen excepciones para el marcado y etiquetado. Aunque un envío y/o bulto puede contener líquidos inflamables, sólidos inflamables, sustancias peligrosas para el medio ambiente, aerosoles inflamables y aerosoles no inflamables, cuando se preparan como artículos de consumo, todos deben etiquetarse como clase 9 (materias y objetos peligrosos diversos). Además, los requisitos de etiquetado para los bultos que contienen mercancías líquidas peligrosas, y los sobreembalajes son la marca de flechas de orientación. Esta marca debe colocarse en dos lados opuestos del bulto. Las dimensiones mínimas para las etiquetas son 74 x 105 mm, esto es importante porque muchas cajas que las traen preimpresas no cumplen estos requisitos.

Los requisitos de marcado para estos envíos incluyen la marca de cantidad limitada, como se muestra en la figura a continuación. Esta debe colocarse en cada bulto y sobreembalaje que contenga artículos de consumo (ID 8000).

También se requiere que se marque en todos los bultos y sobreembalajes la información del remitente y el destinatario. Se requiere el nombre completo y la dirección, incluido el país, estas direcciones deben coincidir con la declaración de mercancías peligrosas del remitente (DGD). La carta de porte emitida no tiene porque que coincidir con ninguna de estas direcciones según IATA 8.1.6.1 y 8.1.6.2.

“Nota: El nombre y la dirección del remitente que aparece en la declaración del remitente para productos peligrosos pueden diferir de los que figuran en la guía aérea.” 

Declaración de mercancías peligrosas (DGD)

Este documento permite que el transportista, el cargador, el piloto y cualquier otra persona que entre en contacto con el envío conozcan el tipo de mercancías que contiene.

dangerous goods declaration

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: